martes, 5 de octubre de 2010

PSEINT - PIPEH PSeudo Interprete

PSeInt es una herramienta para aprender la lógica de programación, orientada a estudiantes sin experiencia en dicha área. Mediante la utilización de un simple y limitado pseudo-lenguaje intuitivo y en español, permite comenzar a comprender conceptos básicos y fundamentales de un algoritmo computacional.

¿Para que sirve PSeInt?

   PSeInt está pensado para asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. El pseudocódigo se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones, variables, etc, sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real. Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos en este pseudolenguaje presentando un conjunto de ayudas y asistencias, y brindarle ademas algunas herramientas adicionales que le ayuden a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.

Caracteristicas y Funcionalidades de PSeInt:

  • Presenta herramientas de edición básicas para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
  • Permite la edición simultánea de múltiple algoritmos
  • Presenta ayudas para la escritura
    • Autocompletado
    • Ayudas Emergentes
    • Plantillas de Comandos
    • Coloreado de Sintaxis
    • Indentado Inteligente
  • Puede ejecutar los algoritmos escritos
  • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando expresiones
  • Puede confeccionar automáticamente la tabla de prueba de escritorio
  • Determina y marca los errores de sintaxis y en tiempo de ejecucion
  • Genera diagramas de flujo a partir del algoritmo escrito
  • Convierte el algoritmo de pseudocodigo a codigo C++
  • Ofrese un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa (esta última, aún en construcción)
  • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows y GNU/Linux)
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPL)

Ejemplos de algoritmos en PSeudoCodigo

  • AdivinaNumero: simple juego en el que hay que adivinar un nro aleatorio entre 1 y 100 en menos de 10 intentos.
  • Factorizacion: descompone un numero en sus factores primos.
  • Hanoi: juego de las torres de Hanoi, donde se deben mover discos entre tres torres cumpliendo ciertas limitaciones, hasta colocarlos todos en la ultima torre.
  • Matematicas: presenta un menu que permite realizar diferentes operaciones matematicas sobre un numero (funciones trigonometricas, calcular valor absolto, truncar, determinar si es primo, hallar el factorial, hallar la raiz cuadrada, etc.).
  • OrdenaLista: ordena una lista de nombres alfabeticamente.
  • Promedio: calcula el promedio de una lista de datos.
  • Resolvente: calcula e informa las raices de una ecuacion de cuadratica, considerando los tres casos (reales iguales, reales distintas, o complejas conjugadas).
  • Sucursales: se obtienen datos acerca de las ventas de una empresa ingresando las cantidades vendidas por articulo y sucursal, junto con el listado de precios.
  • Triangulo: calcula el area de un triangulo rectangulo, verificando primero que lo sea mediante el teorema de pitagoras.


¡¡¡uN gRaN iNvEnTo!!!! ApUnTo De ToMaR uNa NuEvA fOrMa En NuEsTrO sIgLo XXI..." GuIaDa pOr LeOnArDo dAvIcI"

La bicicleta! el más glorioso de sus inventos Este modelo es aproximadamente de 1490. Con el descubrimiento del caucho el invento alcanzaría la dimensión de maravilla. Gracias, amigo Leonardo.

Historia de la bicicleta

Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad .Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère", que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.Boceto de Leonardo da Vinci
hacia 1490


En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés.